El dr. Sebastián Ugarte se cuadró con los dichos de la ministra de Salud, Begoña Yarza, ante un posible aumento de casos COVID.

La jefa de cartera afirmó que para fines de mayo se espera que comiencen a ascender los contagios por coronavirus.

Por lo mismo, hizo un llamado a vacunarse y a seguir con las medidas de prevención, como uso de mascarillas y el lavado de manos.

Ahora el doctor Ugarte analizó el escenario actual, sobre todo con la cuarta dosis: “En los momentos de más contagio en el país hubo un fuerte interés por la vacunación y se generaban filas en los vacunatorios”.

“Sin embargo, las cifras más bajas, la disminución de la demanda hospitalaria, de los casos graves y mortalidad, probablemente se ha asociado a una menor percepción de riesgo”, agregó en conversación con La Cuarta.

Ahora bien, pese a que efectivamente hay cifras bajas de casos nuevos, Ugarte afirmó que la inmunidad de los vacunados comenzará a disminuir en los próximos meses.

“Las vacunas de hace un año ya no son tan efectivas y se requiere que las personas estén al día, cosa que quizás no se ha entendido por parte de la población”, aseguró.

En esa línea, el médico comentó que actualmente los vacunatorios funcionan de lunes a viernes en horarios hábiles, por lo que no todos tienen el tiempo para ir.

Es en ese escenario que el doctor Ugarte lanzó una advertencia: “Si bien no es esperable que se reproduzcan medidas como cuarentenas; la cifra de casos, hospitalizaciones y también, desgraciadamente, de casos fatales, deberían ir aumentando en las semanas y meses siguientes, con un máximo en los meses de invierno”.