Durante la jornada de este lunes, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, advirtió sobre un aumento de contagios de COVID-19 para fines de mayo.

“De aquí a dos semanas, comienzan a ascender de forma más sistemática los casos”, aseveró en un punto de prensa, indicando que el plan de la cartera es instalar mayor prevención.

Lo anterior considerando que “la pandemia no se ha terminado y no sabemos cuándo lo hará”, según recoge CNN Chile.

Aun así, destacó que con coberturas altas y efectivas de vacunación, “la capacidad que tienen las personas de protegerse es muy elevada”.

Considerando lo anterior, la secretaria de Estado indicó que ante el alza de contagios que se experimentará próximamente, desde el Minsal enfatizarán en la vacunación, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla.

“Seguimos con aquellas medidas efectivas que hemos incorporado a nuestro hábito, y en el invierno hay una que es muy importante, que es airear los espacios“, planteó la ministra.

“La tendencia en esta época es estar en la casa, por lo que la rutina será de abrir ventanas y tener efectivamente el intercambio de los lugares cerrados“, agregó.

Balance de contagios de este lunes 9 de mayo

Cabe señalar que según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, este lunes 9 de mayo se reportaron 1.972 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.097 corresponden a personas sintomáticas y 244 no presentaron síntomas.

De ese modo, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas en el país, desde el inicio de la pandemia, alcanza a 3.581.374. De ese total, 12.876 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 3.510.991.

Con respecto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 2 fallecidos por causas asociadas al virus. El número total de muertos asciende a 57.639 en el país.