Sorpresa generó la noticia de un chileno que encontró una millonaria libreta de ahorro, que su padre mantuvo en la desaparecida Asociación de Ahorro y Préstamos ‘Libertad’.

Se trata de Exequiel Hinojosa, vecino de la comuna de La Florida, quien halló el documento en su antigua casa, consignó Chilevisión Noticias.

En la libreta figuraban poco más de cien mil pesos hasta el inicio del Gobierno de Salvador Allende. Sin embargo, al asesorarse con su abogado Jorge Venthur, descubrió que en la actualidad, y sumando la inflación, el monto supera los $1.000 millones.

Esta situación podría traer problemas al ministro de Hacienda, Mario Marcel. Y es que al ser los ahorros heredables y no existir ‘Libertad’, la justicia determinó que el Gobierno, a través de Hacienda, debía determinar sobre un eventual pago.

En ese contexto, la Corte de Apelaciones de Santiago advirtió el pasado martes 3 de mayo a Marcel que, de continuar incumpliendo un reciente fallo de la Suprema, le aplicará una sanción que puede ir desde una multa hasta la suspensión del cargo por cuatro meses (con medio goce de sueldo) e incluso la existencia de responsabilidades penales.

El aviso se enmarca en un recurso de protección presentado por Hinojosa en marzo pasado, que perdió la cartera.

El dictamen ordenaba que Marcel debía, primero, detallar pormenorizadamente el monto de los activos  y pasivos pertenecientes a Hinojosa. Luego, el documento debía ser enviado para que el presidente Gabriel Boric resolviera si pagaba o no el dinero.

El pasado 14 de abril el ministro envió al mandatario un documento donde estableció que el Estado estaba imposibilitado de entregar el monto, recomendando rechazar la petición del recurrente.

De acuerdo al abogado Jorge Venthur, la actuación de Marcel “deja de manifiesto un desacato contumaz y absoluto a lo establecido por la Suprema (…) es el Poder Judicial el que manda en esta materia y no el Gobierno o el ministro y su cartera”.

El tribunal extendió el plazo para que el Estado revierta la situación en 15 días.