El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la inflación que enfrenta el país y que ha obligado al Gobierno a tomar medidas.

En conversación con Meganoticias Prime, el jefe de cartera aclaró varias dudas respecto a la situación económica actual en Chile.

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Según explicó Marcel “si tomamos el 9,4% que tenemos en el último IPC con la meta del Banco Central, que es del 3%, esos seis puntos o un poco más, más de la mitad corresponden a factores domésticos, el resto corresponde a factores internacionales”.

Ahora bien, comentó que los retiros de fondos de pensiones también afectaron a la inflación, y esa combinación fue la que potenció este escenario.

“No estamos hablando solamente de los más pobres, estamos hablando de 10 o 12 millones de personas que hicieron los retiros de fondos y que se dedicaron parte importante al consumo”, señaló Marcel.

Estos factores fueron los que presionaron el alza del dólar, y que terminaron aumentando los precios de los alimentos y productos. Por lo mismo, el ministro afirmó que esta es la inflación más alta desde el 2008.

En este contexto, Mario Marcel adelantó que “las proyecciones que tiene el Banco Central, indican que la inflación se mantendría alta hasta alrededor de agosto de este año, para después a partir de ese momento empezar a bajar”.

¿Por qué no se congelan los precios ante la inflación?

Un requerimiento que se ha repetido en redes sociales es que se congelen los precios, para ayudar a los bolsillos de los chilenos.

Según Marcel, no sería una buena idea. Para ejemplificar esto, expuso el caso del aceite, que se ha visto afectado debido al conflicto de Rusia y Ucrania, que son productores de maravilla.

“Si nosotros quisiéramos aquí en Chile congelar el precio del aceite al consumidor, lo que ocurriría es que los costos de la importación de aceite serían considerablemente mayores”, señaló.

“Eso llevaría a acaparar esos productos para venderlos en el mercado negro, a un precio más alto de lo que uno quisiera fijar”, agregó.

En este contexto, el ministro Marcel señaló que el Gobierno está trabajando en “buscar los mecanismos para compensar, paliar y contener, los efectos de la inflación sobre los hogares”.