La inflación acumulada en lo que va del 2022 se cifró en 4,8%, mientras que para los últimos 12 meses llegó al 10,5%.

Dicha situación, debido a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,4%, una cifra por sobre lo señalado por los especialistas.

Esto mantiene preocupación en la banca, ya que se trata del primer registro de inflación acumulada de dos dígitos en casi 30 años, cuando en enero de 1994 se llegó a un índice de 11,2%.

¿Cómo afecta la inflación al bolsillo de los chilenos?

Sobre el alza en el IPC anual, el exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, manifestó a Página 7, que las cifras que se registraron en abril representan a “una constante en las últimas mediciones”.

“Prácticamente, desde enero de este año el aumento del costo de la vida ha superado las expectativas que el mercado tenía, y ahora no ha sido la excepción”, precisó.

El economista de la Universidad de Chile, señaló que es una proyección superior a la esperada por el Banco Central, “que es que la inflación anual llegaría a cerca del 10%, con respecto al informe de diciembre pasado”.

Con respecto al panorama económico, y cómo afectará a las personas, Flores indicó que podríamos ver una disminución en las cifras desde agosto, adelantando que el mes más crítico en temas de cifras será junio.

inflación
AGENCIA UNO

“Nos vamos a mantener algunos meses con una inflación anual entre el 10 y 11%, pero a partir de agosto, se espera que la inflación comience a moderarse, debido a dos factores: que no hubo retiros de fondos previsionales, y un alto al fuego en Ucrania”, dijo.

Y agregó: “En esas condiciones, los precios a partir de agosto comenzarían a moderarse, sobre todo los productos que se elevaron los últimos meses, para cerrar el año en torno al 7,6%”.

En tanto, el exsubsecretario llamó a no alarmarse con el aumento de las tasas de interés, ya que es una medida que han adoptado los principales bancos del mundo como el de Gran Bretaña y Estados Unidos, por lo que “Chile no es la excepción”.

Productos en alza de la canasta básica

Consultado respecto a las variaciones de precios de los productos de la canasta básica, el economista detalló que se verán afectados todos aquellos que sean derivados de granos, tales como: arroz, tallarines, harinas, entre otros.

Lo anterior, debido a que Ucrania es exportadora de estos productos, por lo que se genera una escasez independiente si Chile compra o no en el mencionado mercado.

Frenar alza de canasta básica
Agencia Uno

Sin embargo, Flores recomendó estar más atentos a los precios de los combustibles, considerando los aumentos de manera constante en los últimos meses.

“Más que la alimentación, lo que tiene tendencia a subir es el precio del gas y el petróleo”, cerró.