Lo que era una divertida escena de “turismo aventura” en una conocida plataforma de bungee jumping en la provincia de Salta, Argentina, terminó al filo de un accidente grave: la soga se cortó y el protagonista de la aventura, de 36 años, cayó a toda velocidad y se dio un tremendo golpe contra el agua.

El accidente se produjo en la plataforma que la empresa Extreme Games tiene montada en un sector del enorme puente del dique Cabra Corral, a unos 80 kilómetros de la capital salteña, que está entre las más conocidas del país para ese tipo de experiencias de turismo aventura.

Sin embargo, la rutina repetida cientos de veces, con los arneses y sogas listos para saltar, hizo esta vez que el hombre se lanzara hacia adelante, tal como le indicaba el empleado de la atracción… y cayera 40 metros, directo al espejo de agua, literalmente, “como un misil”.

Es que la cuerda elasticada no ofreció ningún tipo de resistencia, de hecho pareció desprenderse de la base misma de la plataforma, apenas el peso del turista forzó el descenso. Así, el impacto al agua del hombre fue pleno, casi con las mismas características que habría tenido si se hubiera lanzado sin nada.

Bungee en Salta Argentina
Perfil

Caída libre: soga del bungee se cortó

El tema fue difundido por el Diario El Tribuno, y la perplejidad ante lo ocurrido se escucha en el relato de quienes acompañaban al turista, que casi no pueden creerlo al decir “se le cortó la soga”.

En el agua, el hombre fue rápidamente socorrido por una lancha que la empresa tiene a pocos metros de la zona de saltos, para emergencias como la que efectivamente terminó sucediendo. Según se indicó, fue trasladado luego a una clínica para atender las consecuencias del golpe sufrido.

En las redes sociales, como suele suceder, el tema generó sorpresa y también bromas, pero lo cierto es que las causas del accidente deberán investigarse, ya que el episodio pudo tener graves consecuencias.

El bungee jumping, también conocido como góming, es un deporte extremo que consiste en arrojarse desde gran altura, generalmente puentes, con los pies amarrados con una soga elástica, de manera que esa cuerda elasticada termina amortiguando paulatinamente la caída, hasta tirar hacia arriba y dejar la sensación de “estar volando”.

Se practica en todo el mundo y ha costado ya muchas vidas, justamente por los accidentes de este tipo, desde cuerdas que se cortan a equipos mal colocados. Por suerte, el hombre de esta historia en Salta puede contarla.