La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, condenó durante esta jornada el asesinato de una niña de 13 años en Chillán y anunció que presentarán una querella contra los responsables del hecho.

“Cuando se trata de la integridad física y de la vida de las personas, aplicamos querellas, y esta no es una excepción”, señaló.

En ese sentido, agregó que “estamos trabajando para terminar con esta circulación de armas de fuego, con el crimen organizado y vamos a seguir reforzando el trabajo que estamos coordinando con las policías”.

Cabe recordar que la menor fue baleada la madrugada de este lunes en la intersección de las calles Torres del Paine con Santa Lucía, en la población Lomas de Oriente, falleciendo de camino a un recinto asistencial.

Agenda de seguridad del Gobierno

A raíz de este crimen, Vallejo aseguró que están reforzando la agenda de seguridad del Gobierno, que tiene una serie de objetivos.

“Uno es la persecución del crimen organizado, con inteligencia, con eficacia, con coordinación, con quienes tienen que estar trabajando en este ámbito junto con el Gobierno, con el control de las armas. Tenemos un desafío en materia de agenda legislativa que estamos trabajando y conversando con los actores involucrados”, dijo.

Por otra parte, apelan al “trabajo de carácter preventivo, de cómo intervenir en distintos barrios para que nuestras plazas, nuestras canchas, nuestras calles estén más seguras. Ese trabajo va muy de la mano con los alcaldes, con los gobernadores regionales y también con los parlamentarios, pero con las organizaciones que están día a día en los territorios”

Finalmente, la vocera de Gobierno sostuvo que trabajan en “reformas estructurales en materias de inteligencia, como también la reforma a las policías, porque tenemos una crisis de legitimidad en esta materia”.

Vallejo y proyecto de indulto

La exdiputada del Partido Comunista también se refirió al proyecto de indulto, el cual fue calificado como una prioridad para las ministras de Justicia e Interior, Marcela Ríos e Izkia Siches, respectivamente.

En este contexto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad. Por esta razón, podrían restarse de los diálogos con el Gobierno si es que insisten con la iniciativa.

“Una cosa es el proyecto de indulto a los presos de la revuelta, que surge a propósito de la necesidad de afrontar un conflicto que se derivó de un estallido social que puso en entredicho a nuestro país en temas de respeto a los derechos humanos”, expresó Vallejo.

“Respecto a ese proyecto, que lo hemos comprometido durante la campaña, estamos reforzando los diálogos. (…) Esto no tiene que ver con el Gobierno y sus autoridades, tiene que ver con las familias que están detrás”, agregó.

Respecto al acuerdo en seguridad, que están conversando con distintos sectores, dijo que “nadie puede tomarlo como una moneda de cambio. Quien lo esté entendiendo así, creemos que está muy equivocado o equivocada”.

Polémica por Celestino Córdova

Para concluir, se refirió al caso de Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, quien recibió el beneficio de salida dominical y trimestral.

Consultada por El Mercurio, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, aseguró que “no le corresponde pronunciarse a sobre si el comunero es un preso político o un homicida”.

Estas declaraciones provocaron diversas críticas, por lo que algunos personeros del Ejecutivo se desmarcaron de la secretaria de Estado.

“Celestino Córdova es un preso común, que ha sido condenado por un incendio con resultado de muerte, un delito sumamente grave. Eso no está en duda por parte de nuestro Gobierno ni de nuestra ministra de Justicia”, señaló la vocera de Gobierno.

“No nos corresponde emitir otro tipo de juicio al respecto, porque eso han establecido los tribunales de justicia”, finalizó.