Los trabajadores subcontratistas de Enap confirmaron la noche de este sábado que se mantiene el bloqueo de la refinería Bío Bío, a la espera de la conformación de una mesa de trabajo.

Víctor Sepúlveda, presidente de los trabajadores movilizados, señaló que personal de la empresa se llevó un petitorio, por lo que esperan tener avances durante la mañana del domingo.

Según indicó Sepúlveda, “lo van a revisar durante la jornada, lo que nosotros creemos es que este domingo tengamos respuesta de eso”.

El dirigente agregó que la movilización continúa hasta que se concrete una mesa de trabajo, la que estaría conformada por la federación, Enap y empresas contratistas.

Subsecretario Monsalve cuestiona bloqueo de Enap y llama al diálogo entre contratistas y trabajadores

Durante este sábado, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, señaló que el viernes instruyó que se establezca una mesa de diálogo entre las empresas contratistas y los trabajadores.

Sin embargo, manifestó quenosotros no podemos coincidir con ellos en que sea una herramienta legítima bloquear el ingreso a una empresa estratégica que coloca en riesgo la estabilidad de muchas regiones”.

La propuesta de acuerdo de subcontratistas de Enap

A través de un comunicado que fue publicado por Fenatrasub en su cuenta de Twitter durante la tarde de este sábado, los trabajadores solicitaron una mesa de diálogo para generar acuerdos que fijen condiciones comunes de trabajo y remuneración, sin embargo, no se refirieron a los montos.

Agregan que “al final del proceso denominado ‘Parada de Planta 2022’, desde agosto del presente año, se abrirá una mesa de trabajo tripartita de revisión y mejoramiento de las condiciones laborales de los acuerdos marcos vigentes y suscritos con las respectivas federaciones contratistas de ENAP Refinerías S.A.”.