Este domingo se publicó la entrevista que dio la ministra de Justicia, Marcela Ríos, a El Mercurio, en la cual se refirió al proyecto de indulto a los presos del estallido social que inició en octubre de 2019.

“El Gobierno le puso urgencia a este proyecto justamente porque es un compromiso, una prioridad, pero también sabemos que no contamos con todo el apoyo que necesitamos en el Senado para que se apruebe en la sala”, aseguró.

“Estamos en una ronda de conversaciones; yo he hablado ya con muchos senadores y senadoras de distintas bancadas, para ver si logramos tener alguna fórmula alternativa o poder mejorar lo que tenemos hoy día. Sigue estando en nuestra agenda”, agregó.

Además, se le consultó sobre el mensaje que se le da a la sociedad tras el otorgamiento de beneficios al machi Celestino Córdova. “Solidarizamos y empatizamos con la familia Luchsinger MacKay por el horrible crimen. Pero es importante que se sepa que cuando se otorgan beneficios no es un mensaje político, porque es una decisión técnica donde nosotros no participamos”, dijo.

“Dentro de la información que el ministro Larraín me entregó en el traspaso estaba el proceso que se había impulsado de diálogo entre este ministerio y el machi Celestino Córdova, producto de una prolongada huelga de hambre”.

En cuando a lo anterior, señaló que “hubo intervención del Alto Comisionado de DD.HH., del INDH, donde se tomaron acuerdos respecto de su encarcelamiento, como por ejemplo, se aprobó su solicitud para tener ceremonias religiosas indígenas.

“También se comprometió el ministerio a realizar un proceso de consulta indígena, que debe ser realizado en diálogo con las personas indígenas privadas de libertad”, acotó.

En cuanto a si considera a Córdova como un homicida o un preso político, la ministra se limitó a contestar: “No me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos”.