Los camioneros descartaron terminar con la movilización que mantiene cortes en la Ruta 5 Sur, pese a la advertencia del Gobierno de presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Recordemos que la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que La Moneda tomó la decisión de retirar el acuerdo con los camioneros, ante la negativa a despejar las distintas rutas donde se mantienen apostados.

Tras los dichos de la secretaria de Estado, los dirigentes de los camioneros movilizados en Duqueco, región del Bío Bío, se reunieron para tomar una decisión al respecto.

Entre los movilizados hay molestia por no haber podido llegar a puerto con las conversaciones que mantenían principalmente con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Camioneros se mantendrán movilizados

Finalmente, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Forestal, Heriberto López, aseguró que continuarán movilizados.

“Se mantienen los cortes de la manera que están y el compromiso es que si nosotros llegamos a acuerdo hoy, respecto a lo que nos está planteando el subsecretario, podemos empezar a despejar a contar de mañana”, aseveró.

Vamos a seguir conversando con el subsecretario del Interior, la mesa sigue abierta para seguir avanzando en las conversaciones”, añadió.

Pero, por otro lado, López criticó los dichos de la ministra Siches, acusando una “inconsecuencia”.

“Todos nos damos cuenta que hay una inconsecuencia en las declaraciones que hace la Ministra, pero, por otro lado, está el subsecretario y otros personeros de Gobierno que están tratando de ponerle cordura a esto”, agregó.

En ese sentido, defendió la decisión de mantenerse movilizados ante la desconfianza en que el Gobierno logre el apoyo en el Congreso para la reforma constitucional que permita disponer de militares para resguardar las carreteras.

“Nosotros entendemos que para eso el Ejecutivo tiene que tener los votos”, dijo López.

“El Estado quiere ponernos de rodillas”

Respecto a la amenaza de querellas por Ley de Seguridad del Estado, el dirigente asumió que “es algo que puede pasar”.

El Estado quiere ponernos de rodillas, además que ya nos tiene de rodillas el terrorismo. Nuevamente, creo que es una decisión equivocada del Gobierno”, sentenció.

Por último, López aseveró que la ruta sigue habilitada para los vehículos menores.