La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que suspendió sus operaciones en el sur del país, debido a la toma de la refinería Biobío.

Esta inédita medida se tomó debido a las movilizaciones de los camioneros, que afectan los accesos a la refinería y del terminal marítimo San Vicente.

“Nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país”

Dentro del comunicado, la empresa advirtió que en cinco días se podría terminar el abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país.

“Lamentamos profundamente la situación extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición de diálogo de Fenatrasub”, agregaron.

“Es imperioso que las instalaciones sean despejadas a la brevedad, para poder retomar nuestras operaciones”, cerró el comunicado.

Respuesta de Fenatrasub

A través de un comunicado, los trabajadores de Fenatrasub respondieron a la decisión de ENAP de paralizar la distribución de combustible.

“La estrategia desplegada es un intento evidente por criminalizar y presionar a los trabajadores subcontratados movilizados al alero de la FENATRASUB, quienes siempre hemos manifestado nuestra opción de dialogar y negociar de forma efectiva con la empresa y el Gobierno”, decía el texto.

Según lo expresado, han contado con el apoyo del Ministerio del Trabajo y de Dirección Nacional del Trabajo para llegar a acuerdos.

En este sentido, apuntan a la dirigencia de ENAP: “Conocemos los impactos que ha tenido esta movilización, nosotros y nuestras familias, también somos parte de la sociedad que se ve afectada por las decisiones de la empresa”.

“No obstante, nuestra prioridad hoy es resolver años de discriminación y desigualdad al interior de la empresa estatal, que ha significado condiciones de trabajo deficientes, faltas a la seguridad de trabajadores, prácticas antisindicales y acuerdos impuestos en desmedro de nuestros derechos”, sentenciaron.

ENAP advierte que en 5 días se acabaría el combustible en el sur tras bloqueo en refinería Biobío
Comunicado