Argentina detectó este miércoles el primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Se trata de un paciente de ocho años, que se encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud trasandino, este sería el primer caso confirmado, por lo que Argentina se suma a la lista de al menos 20 países afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes pasado que se notificaron más de 220 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en menos de un mes, y otros 50 están bajo investigación.

La mayoría de los reportes constatados corresponden a la región europea, pero también se han detectado casos en Norteamérica, el Pacífico Occidental y Sudeste Asiático.

Este tipo de hepatitis fue advertida por primera vez el 5 de abril por el Reino Unido, en niños menores de diez años y sin dolencias previas. Desde entonces se han localizados casos similares en España, Bélgica, Dinamarca, Italia, Estados Unidos e Indonesia, entre otros.

Según la OMS, la edad de los pacientes varía entre infantes de un mes y adolescentes de 16 años, que en su mayoría no presentan fiebre o virus asociados a los distintos tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D y E).

La organización sanitaria recomendó a los Estados miembros que se identifique, investigue y notifique cualquier caso potencial con la intención de recopilar información y poder rastrear la fuente de la enfermedad.

La OMS teorizó que la enfermedad puede ser causada por un adenovirus, del tipo 41, detectado en decenas de estos casos, y que normalmente va asociado al resfriado común y virus estomacales.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?

Los niños infectados estaban sanos una semana antes de ser diagnosticados. Los síntomas, en tanto, fueron iguales a los de una hepatitis: dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones más bien blancas (despigmentadas).

Hay pacientes que debieron ser hospitalizados. Incluso, algunos de ellos han requerido trasplante de hígado por la gravedad del cuadro.

Hasta el momento, cuatro menores han fallecido por esta cepa desconocida.