Esta semana, comenzó la entrega del Bono Invierno 2022, el cual va dirigido principalmente a los pensionados y pensionadas.

En específico, se trata de un aporte económico no postulable, que asciende a los 70.336 pesos, y se entrega en una oportunidad durante el año.

Eso sí, la característica del beneficio consiste en que no es tributable ni imponible, ni tampoco está sujeto a descuentos, por lo que es un aporte directo al bolsillo de quienes lo reciben.

¿Cuáles son los requisitos para el Bono Invierno 2022?

– Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2022
– Recibir un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (182.167 pesos)
– Ser pensionado de alguno de los siguientes organismos:
1.- Instituto de Previsión Social (ex INP)
2.- Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
3.- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)
4.- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)
5.- Mutualidades de empleadores.
6.- Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
7.- Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.

¿Quiénes NO puede acceder al bono?

Según el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), no son personas beneficiarias del Bono Invierno 2022:

– Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech
– Titulares del Subsidio Discapacidad Mental
– Titulares de indemnización del carbón
– Quienes reciben más de una pensión, salvo si la suma de esas pensiones es igual o menor a 182.167 pesos (valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

¿Dónde cobro el bono?

El beneficio se entrega junto con la pensión correspondiente a mayo, por lo que no es necesario hacer ningún otro trámite para recibirlo.

En el caso de que los pensionados reciban mes a mes su pago de manera presencial, solo deben acudir con su cédula de identidad a su caja de compensación correspondiente, tal y como lo hacen el resto de los meses del año.