A un millón y medio de hogares llegará el bono canasta básica familiar, el cual pretende ir en ayuda de quienes han visto afectados sus ingresos por el alza de productos esenciales.

Se trata de un beneficio del gobierno, que está dirigido a grupos familiares de bajos recursos, y que se entregaría en conjunto con la Asignación Familiar.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que la iniciativa se extendería hasta diciembre próximo, y podría comenzar a entregarse el presente mes.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El aporte consiste en $6.410 para compensar el alza de precios de los productos de la canasta básica, la cual ha llegado a un monto histórico durante el primer trimestre de 2022.

Dicho beneficio sería entregado a partir del presente mes, aunque el ministro señaló que “si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago de ese beneficio, se va a pagar acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo”.

En tanto, la cifra podría variar mes a mes con relación al valor nominal del conjunto de productos en los 12 meses previos.

¿Cómo saber si soy beneficiaria de la canasta básica?

Quienes recibirán el bono canasta básica familiar, son aquellos a quienes se les entrega la Asignación Familiar o el Subsidio único familiar, por lo que el pago variará en cada hogar.

Por ejemplo, una familia de 4 integrantes recibirá cerca de 26 mil pesos extra, el cual podría ir aumentando de aquí a diciembre.