Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), se refirió a las movilizaciones de los camioneros en los últimos días.

En conversación con Tolerancia Cero, el líder del gremio reiteró que “ninguno de nuestros colegas ha bloqueado las carreteras”.

Además, Pérez señaló que están de acuerdo con la creación de líneas férreas que recorran todo el país, pero con un detalle.

“Nosotros como camioneros queremos que haya ferrocarriles en todo Chile, pero sin subvención”, lanzó el presidente.

Ante esto, Daniel Matamala intervino diciendo que ellos tienen un subsidio, que tiene relación al impuesto específico al diésel, que es devuelto en un 80% a la inmensa mayoría de los camioneros.

Sergio Pérez señaló que eso es un ‘error’, argumentando que “los más afectados con el tema del impuesto específico son justamente los trabajadores más desposeídos y más vulnerables”.

“Ellos pagan más de 500 pesos de impuesto por el litro de bencina. Nosotros, los industriales, los agricultores, marítimos, generadoras eléctricas, es decir, todas las actividades, descuentan, junto con nosotros, el cien por ciento de los impuestos”, agregó.

“Pero los camioneros descuentan una parte, vamos del 31% al 90%, dependiendo de la facturación de cada uno”, sentenció.

Daniel Matamala refutó su comentario, citando al exministro de Hacienda, Ignacio Briones, diciendo que “si un usuario de bencina paga aproximadamente $300 por litro en impuesto específico, un camionero paga solo $15 por litro”.