Hace unos días, el Gobierno confirmó un nuevo plazo de extensión para el término de la Operación Renta de este año 2022.

La decisión se tomó tras la solicitud de los gremios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), además del Colegio de Contadores.

La fecha original concluía el pasado 30 de abril, pero se extenderá hasta este próximo jueves 12 de mayo.

Ante esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que las declaraciones de renta con pago que se realicen entre el 3 y 12 de mayo, solo podrán completarse a partir del 6 de mayo, a las 16:00 horas.

Lo anterior, luego que Contraloría General de la República estableciera que el SII debe incluir en el cálculo del monto a pagar el IPC de abril, algo que se conocerá este viernes 6 de mayo, informó BioBioChile.

De esta manera, los contribuyentes podrán acceder a su información, revisarla y modificarla si detectan alguna diferencia y guardar los cambios. Solo a partir del viernes 6 (16:00 horas) podrán efectuar el pago con los datos ya confirmados.

Cabe señalar que durante dicho período los contribuyentes con declaraciones sin pago o con solicitud de devolución pueden seguir enviando sus declaraciones, complementando el proceso de cumplimiento de su obligación tributaria.

Finalmente, empresarios individuales (es decir, que usen su mismo RUT) y ocupen el plazo adicional otorgado por el Gobierno, “podrán presentar las Declaraciones Juradas 1847, 1848 o 1943, según corresponda, también hasta el 12 de mayo”, detalló el SII.

¿Cómo hacer la Operación Renta 2022 del SII?

El proceso de Operación Renta 2002 se puede efectuar a través de la página web oficial del SII.

Para ingresar, se debe tener activado el RUT y contraseña o por medio de la Clave Única. Por otro lado, la entidad tributaria habilitó una aplicación móvil gratuita, llamada e-Renta.

Por último, también es posible acercarse hasta las oficinas del SII y hacerlo de modo presencial.