Este jueves, el gobierno confirmó el aumento de la beca de Alimentación de Educación Superior, BAES, a contar de junio próximo, la que tendrá un incremento de 4 mil 800 pesos.

El anuncio llega tras 10 años sin reajuste, pasando de 32 mil pesos mensuales a 36 mil 800, acogiendo en parte la demanda planteada por la Confech.

Según informó BioBioChile, una de las voceras y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Noemí Quintana, señaló que el martes pasado se le informó que el incremento de la BAES sería “apretado”.

Lo anterior, debido a la estrechez del actual presupuesto para reasignar recursos, por lo que se abordará en profundidad a partir del próximo año.

En tanto, otra de las voceras de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Maite Estay, comentó que de todas formas seguirán trabajando con las autoridades del Ministerio de Educación, con el propósito de avanzar en las otras peticiones relacionadas con la beca.

Cabe señalar, que el aumento del beneficio es más complejo, ya que según aseveró el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, todo se debe al incremento de beneficiarios.

No obstante, según cifras del Mineduc, la beca de Alimentación de Educación superior tuvo una pérdida de 41,4% de su poder de compra respecto a los alimentos, debido a 10 años sin aplicar el reajuste.