La Justicia determinó el sobreseimiento definitivo de Sebastián Piñera, Enrique Paris, Jaime Mañalich y Arturo Zúñiga en un caso de supuesto fraude.

Las exautoridades estaban siendo investigadas por una eventual irregularidad en la contratación de los hoteles Gala y O’Higgins de Viña del Mar como residencias sanitarias.

Según consignó BioBioChile, tras más de un año de investigación, el Ministerio Público determinó que no existen hechos constitutivos de delito.

Se buscó antecedentes por fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias, tras una querella ingresada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH).

El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Patricio Toro, detalló que los contratos celebrados con los hoteles fueron firmados bajo una ‘normativa de excepción’.

Esto permitió ‘incorporar cláusulas de costos operativos fijos’, por lo que se determinó que no hubo intervención alguna de las exautoridades en la contratación de los recintos.

“Esto da cuenta de que la querella presentada por la CCHDH no tenía fundamento jurídico”, explicó Gabriel Campos, abogado del expresidente Sebastián Piñera.