El último tiempo, aplicaciones de citas como Tinder, Grindr, Badoo y Facebook Parejas han propiciado el aumento de estafas, llegando al 300%, según indicó el subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, Julio Vargas.

En conversación con el noticiero matutino 24 Horas, de TVN, aseguró que dicho número podría ser incluso mayor si la gente se decidiera a denunciar.

“Desde el 2021 a la fecha, notamos un alza del 300% en este delito. Sin embargo, existe una cifra negra, porque a las personas por vergüenza, o porque fueron afectadas por montos pequeños, terminan no denunciando“, indicó, añadiendo que por lo mismo no se genera la orden de investigar.

Por otro lado, Vargas explicó que estas situaciones quedan tipificadas como estafa, pues “existe una puesta en escena, donde ciberdelincuentes generan la confianza de sus víctimas para que les depositen dinero, generando un perjuicio económico para ellos”.

PDI advierte estafas Tinder
Captura | TVN

En esa línea, agregó que hay algunas señales que hay que tener en cuenta, como cuando las imágenes de perfil son falsas o copiadas de otro lugar de internet.

“Me puedo percatar de que son copias de otro sitio, o ver que el texto es incoherente. Se puede precisar que es una mala traducción, por ejemplo, y el tipo de redacción se puede buscar en internet y ver que este texto se encuentra en otro sitio o que hay denuncias de que la misma persona está realizando estafas en distintos lugares”, concluyó el subcomisario.