Durante la tarde de este miércoles, La Tercera PM publicó una extensa carta de Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, en donde expuso una serie de errores de la Fiscalía en la investigación de la muerte de su hijo.

En dicha misiva, la joven le mandó un mensaje a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.“Deseo expresarle la urgente necesidad que tengo por saber lo sucedido”, señaló.

En esa misma línea, la mujer se refirió a una prueba de ADN solicitada por el Ministerio Público, efectuada sobre un presunto material genético degradado.

Debo reconocer, que desde que se gestó sabía que sería rechazada, estaba advertida por mi abogado patrocinador y su equipo forense. Créame, y a pesar de conocer la respuesta, tenía esperanzas en que la diligencia hubiese sido aceptada y concretada, esto por tratarse de un análisis con resultado concluyente. Teniendo la respuesta, me doy cuenta de que no había razón en gestionarla”, puntualizó.

Siguiendo con su reflexión, Gutiérrez manifestó que “la respuesta, fue un golpe a mi anhelo por lograr encontrar verdad y justicia para mi pequeño hijo, qué impotencia”.

El llamado de madre de Tomás Bravo

Por su parte, Estefanía le solicitó a la persecutora que una entidad internacional reconocida pueda ayudar en las indagaciones. “No queda margen para que sigan cometiendo errores en la investigación”, dijo.

En tanto, sobre las evidencias, la madre de Tomás Bravo explicó que “estas siempre han existido y demoró siete meses en ser descubierta e informadas”.

“En la misma audiencia, usted indica que el camino para gestionar el análisis a estas muestras empieza con fecha 9 de diciembre de 2021, mediante una gestión por usted realizada a CODIS del SML de Santiago”, escribió.

Las muestras claves en caso Tomás Bravo

Sobre estas muestras, Gutiérrez afirmó que para ella son concluyentes. “A más de un año y dos meses, recién hoy, estas evidencias son consideradas importantes por usted, gracias al resultado efectivo de un análisis efectuado por la Unidad de Bioquímica y Criminalística del SML de Santiago”, aclaró.

“Independiente de las demás pericias en curso, esta y por ser concluyente, es la única que considero valiosa. De ser analizadas las muestras, y de obtenerse un anhelado resultado positivo, permitirá conocer el registro genético de quien me arruinó la vida, al arrebatarme todo y a quien más amaba en este mundo”, comentó.

“SML, Lacrim y Labocar no estuvieron a la altura para una pericia inicial, y básica en lo profesional”, aseguró.

“Perdí la credibilidad en las personas”

Finalmente, la madre de Tomás Bravo reiteró su angustia al no conocer qué pasó con su hijo. “De haberse ejecutado minuciosamente una primera pericia básica y ‘orientativa’, hoy estaría luchando por lograr justicia para mi pequeño hijo, y de ninguna manera estaría en búsqueda de una verdad”, declaró.

“Durante toda la investigación, ustedes han cometido tantos y graves errores, que perdí la credibilidad en las personas. Quiero ser optimista, creer que usted está a poco de encontrar la verdad que tanto necesito y anhelo, para mí es urgente”, dijo.

Además, agregó que “comprenderá entonces, y estará usted de acuerdo en mi conclusión, que desde un primer momento se pudo haber tenido identificado al, o los autores del inmenso daño provocado, nunca ha sido un caso ‘complejo’”, manifestó.

“Soy muy honesta en decirle, de ninguna manera me hará feliz el conocer la verdad, sé que con ella no regresará mi pequeño hijo”, sentenció.