El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que la sola reforma a la institución policial no solucionará la sensación de inseguridad, ni frenará los fenómenos delictuales que afectan al país.

En medio de la conmemoración por su 95° aniversario, Yáñez señaló que “los cambios son una oportunidad para conectarnos con la ciudadanía”.

“Los fenómenos sociales que nos afectan son producto o resultado de la incapacidad de adaptación a la convivencia social y a la falta de entendimiento que resiente la tan anhelada seguridad y paz social”, expresó.

En ese sentido, agregó que “Carabineros hace sus mejores esfuerzos por contribuir a controlar el fenómeno delictual, pero les recuerdo que actuamos sobre los efectos de la desviación social y no sobre sus causas“.

“Aquí se requiere el compromiso de todos. La sola reforma a carabineros no va a solucionar el problema”, agregó.

En la cita estuvo presente el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches, entre otras autoridades. Cabe recordar que el Gobierno, desde su período de campaña, ha afirmado que urge una reforma en la institución uniformada.

“En la nueva policía se reforzará, entre otras cosas, la subordinación al poder civil, una regulación legal del uso de la fuerza y una formación transversal en DDHH”, consignó el jefe de Estado en su programa.

Sobre este punto se refirió el general Yáñez en su discurso, expresando que “toda institución debe asumir la modernización como un imperativo. Así lo hemos entendido y, desde nuestra vereda, somos agentes del cambio”.