Este fin de semana, más específicamente el sábado 30 de abril, se producirá el primer eclipse solar de este 2022, que podrá verse en algunas partes de Sudamérica, incluido Chile.

Recordemos que este fenómeno se produce cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, oscureciendo con una sombra -parcial o total- la imagen de esta estrella caliente sobre nuestro planeta.

Según consignó BioBioChile, el evento esta vez oscurecerá sectores de la Antártida, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Perú, de manera parcial.

De acuerdo a Time and Date, donde mejor se podrá observar el eclipse será en las Islas Malvinas, Argentina (centro y sur) y Chile (centro y sur), aunque será visible a lo largo de todo el país.

Se estima que el evento comenzará a eso de las 14:45 (hora local) y llegará a su máximo a las 16:41. Las últimas sombras del sol tapado por la luna, en tanto, se alcanzarían a ver a eso de las 18:37 horas.

Eclipse solar 2022: dónde y cómo apreciarlo

En las regiones del norte de Chile, la luna no tapará más que el 5% del sol. En la zona central, sobrepasará el 25%, mientras que en la región de Magallanes la estrella tendrá una cobertura de poco más del 50%.

Y eso no es todo, porque a este fenómeno astronómico le seguirá un eclipse lunar el próximo 16 de mayo.

Por último, es importante destacar las precauciones que se deben tener al momento de observar este hecho. De acuerdo a la Clínica de la Universidad de los Andes, mirar el sol en forma directa por tiempo prolongado puede producir alteraciones en distintas estructuras del ojo por la radiación.

Así, es fundamental no mirar nunca al sol directamente, y de hacerlo, utilizar anteojos especiales con filtro que bloquee la radiación solar infrarroja y UV.

Además, el eclipse se debe observar por períodos cortos, idealmente haciendo pausas, y no mirar a través de cámaras fotográficas, smartphones, binoculares, telescopios, anteojos de sol tradicionales ni radiografías.