Consternación a nivel internacional ha generado el caso de Debanhi Escobar, mexicana que desapareció el 9 de abril en el estado de Nuevo León, y cuyo cuerpo fue hallado al interior de la cisterna de agua de un motel, luego de dos semanas.

Aquella noche, la joven acudió a una fiesta de la que varias amigas se fueron. Posteriormente, ella se subió a un taxi, pero descendió minutos después en la carretera de Monterrey. En dicha instancia, el conductor le tomó una fotografía que se viralizó en redes sociales.

Desde ese momento se le perdió el rastro a la joven de 18 años, y la policía inició una incesante búsqueda. Las autoridades recabaron imágenes de las cámaras de los hoteles y empresas ubicadas en la zona.

Hay un documento donde el taxista extiende la mano a los pechos de mi hija, y de ahí yo supongo que ella no aguantó el acoso, pero el fiscal dice que no hay delito que perseguir (…) Acuso a Juan David Cuéllar (el taxista) de detonar todo esto”, indicó Mario Escobar, padre de Debanhi.

Tras casi dos semanas desaparecida, el cuerpo de la estudiante de Derecho fue hallado al interior de la cisterna de agua de un motel de Nuevo León.

Motel donde hallaron a Debanhi Escobar
Archivo

Padres de Debanhi Escobar aseguran que hubo abuso sexual

Los padres de Debanhi y el gobernador de dicho estado, Samuel García, revelaron que tienen videos que prueban que la joven había entrado por su cuenta al recinto, presuntamente en busca de ayuda.

Asimismo, luego del velorio de la joven en Monterrey, los padres y asesores legales afirmaron que “sí hubo abuso sexual”, por lo que acusaron a la Fiscalía de “inconsistencias” en el caso.

La familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar con los estudios, para un segundo peritaje”, declaró a los medios Omar Tamez, miembro de la organización no gubernamental Comisión Internacional de los Derechos Humanos.

funeral de Debanhi Escobar
EFE

Las interrogantes en el caso de Debanhi Escobar

Entre las dudas mencionadas en redes sociales y por parte de la familia, está cómo pudo aparecer el cuerpo en un lugar que ya se había presuntamente revisado.

Asimismo, se cuestiona por qué los padres de Debanhi no tuvieron acceso a las imágenes del motel, por qué el conductor que trasladó a la joven está en libertad, y qué está pasando en Nuevo León, donde se vive una ola de desapariciones de mujeres jóvenes y adolescentes.

Cabe señalar que en México más de 10 mujeres son asesinadas cada día, y en 2021 sumaron más de 1.000 femicidios.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones, con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.