Este martes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, invocó la Ley de Seguridad del Estado, tras el ultimátum a los camioneros movilizados.

“A las 16:00 horas de hoy, y en circunstancias que seguía interrumpido el libre tránsito por las carreteras y otros bienes de uso público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile a concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6 letras c) y d) de la Ley de Seguridad del Estado”, señalan en el comunicado.

Lo anterior, ocurre luego de que la ministra de la cartera, Izkia Siches, asegurara que aplicarían la ley en caso de que no se acercaran a conversar a La Moneda, insistiendo en que existían los espacios para el diálogo.

Dichas declaraciones, las ratificó el presidente Gabriel Boric, quien sostuvo que como Gobierno “harían valer” lo manifestado al gremio.

“Quienes hoy han decidido cortarle las rutas a los chilenos y chilenas, poniendo en riesgo, incluso, la integridad de enfermos o dificultando el paso de carros de emergencia, no han querido sumarse a estas conversaciones”, criticó.

Cabe señalar, que el Gobierno llegó a acuerdo con los camioneros de la Delegación Presidencial del Maipo, quienes depusieron la movilización en la Ruta 5 Sur, a la altura de Paine.