La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó una serie de normas sobre expropiaciones, las que buscarán quedar inscritas en la nueva Carta Fundamental a través del Pleno.

“Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador”, señala una de ellas.

De acuerdo con los coordinadores de la instancia, esto zanja de manera definitiva la discusión respecto a la inexpropiabilidad de los ahorros previsionales.

Cabe recordar que el Gobierno ingresó un proyecto para declarar inexpropiables los fondos de pensiones, lo que sigue generando debate al interior del órgano constituyente.

El vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez, aseguró que “no es apropiado” establecer una reforma constitucional en esta materia, ya que “se hace cargo de una mentira o un miedo infundado”.

Aseguran que se zanja discusión sobre fondos de pensiones

El coordinador de la comisión de Derechos Fundamentales, César Valenzuela, afirmó que la propuesta del Gobierno ya está cubierta por las normas que avanzan en la Convención.

“Esto genera algún grado de diferencia respecto a lo que tenemos en la actualidad, y yo creo que eso también va a hacer algún tipo de eco en la futura reglamentación”, agregó.

Otras de las iniciativas que fueron aprobadas sostienen que “el propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado” y que “cualquiera sea la causa invocada para llevar a cabo la expropiación siempre deberá estar debidamente fundada”.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró que la iniciativa del Ejecutivo “no afecta ni lo que ha redactado el proceso constituyente ni lo que nosotros ingresaremos como Reforma Previsional”.

Junto a esto, insistió en que no ha estado en los planes del Gobierno ni de la Convención avanzar en la expropiación de los fondos de pensiones.