La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a sus complejos primeros días como ministra del Interior, tras asumir el cargo el pasado 11 de marzo.

En conversación con El Mercurio, la expresidenta del Colegio Médico, habló sobre los dos incidentes que marcaron el inicio de su gestión: un fallido viaje a la región de La Araucanía, además de erróneas declaraciones.

Sobre ello, aseveró que actualmente “la templanza” es su “nueva compañera”, ya que vivió difíciles jornadas por ambas situaciones.

Eso sí, la ministra sostuvo que jamás ha tenido la idea de abandonar el cargo. “Nunca pensé en renunciar, me sentí respaldada por el Presidente y el comité político”, dijo.

Consultada sobre la situación de los supuestos migrantes que habrían regresado a Chile, la ministra Siches dijo que “estaba absolutamente convencida de que la información errónea que me transmitieron era verdad”, iniciando incluso un sumario por ello, el que aún está en curso.

La visita de la ministra Siches a Temucuicui

Con relación a su fallida visita a la región de La Araucanía, luego de que se retirara por una serie de balazos en Temucuicui, comentó que están trabajando en aumentar la protección en la zona de conflicto.

“Hemos diseñado un plan de cinco medidas con un pilar de seguridad, pero que intenta ir a los orígenes de la violencia. Es un conflicto político que requiere soluciones políticas y se ha agudizado solo con vías policiales o militares, como hicieron otras administraciones”, señaló.

A su vez, la ministra se refirió a la declaración de la Coordinadora Arauco-Malleco, donde aseguraban que era una interlocutora no válida, haciendo énfasis en que ellos seguirán en la misma de “buscar los orígenes y las soluciones políticas”.

“Ello requiere dialogar con todos quienes estén disponibles al diálogo. No podemos forzar a nadie”, enfatizó, sosteniendo además que volverá a visitar la zona.