Durante la jornada de este viernes, se realizó la audiencia de detención del hombre que le lanzó una piedra al presidente Gabriel Boric, en su visita a la región de Coquimbo.

Cerca de las 15 horas del pasado jueves, el sujeto arrojó un objeto contundente hacia el mandatario, el cual le rozó, impactándole a su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandia.

En el Juzgado de Garantía de La Serena, el Tribunal decidió dejar en libertad al sujeto, por considerar que su detención era ilegal.

Al respecto, fue la defensora del hombre de 31 años, Inés Rojas, quien sostuvo que “esta defensa va a solicitar la ilegalidad de la detención de mi representado, por cuanto en el caso que nos ocupa debemos tener presente lo establecido en el artículo 26 de la Ley 12.297 sobre seguridad del Estado”, consignó Meganoticias.

La abogada detalló que la ley “expresa de forma clara que las investigaciones de hechos constitutivos de los delitos descritos y sancionados en esta ley (…) dice expresamente que ‘solo podrán ser iniciadas por denuncia o querella del ministerio del Interior, del intendente Regional respectivo o de la autoridad o persona afectada”.

En ese sentido, recalcó que “no existe querella ni denuncia, por tanto este hecho no podría ni siquiera haber sido iniciada su investigación. Por ello solicito la ilegalidad de la detención”.

Opinión distinta manifestó el fiscal Andrés Gálvez, quien aseguró que sí amerita detención. “El imputado arrojó una piedra a la máxima autoridad del país y huyó del lugar. La pregunta que nos debemos plantear es si esa conducta amerita o no detención y la respuesta es clara y es sí, amerita detención y por dos días”, consignó La Tercera.

Finalmente, el juez Pedro Rojas acogió el argumento de Rojas. “La señora defensora no está cuestionando si hay un delito flagrante o un acto flagrante, o si podía ser o no detenido”, dijo.

“Lo que ella cuestiona es que él (detenido) no podría estar hoy día acá en este tribunal y debió ser citado si la fiscalía estimaba que había un incurrido en un delito. Como se cita a todas las personas. Se declara ilegal la detención y la libertad del detenido”, concluyó.

Hombre que lanzó piedra pidió perdón a Boric

A la salida del Tribunal, y tras quedar en libertad, fue el sujeto quien le ofreció disculpas al jefe de Estado.

“Solo pedirle perdón a los afectados. Al presidente, a los dos involucrados, les pido disculpas. Espero que me disculpen. No tengo nada que decir”, cerró.