La noche de este jueves, el presidente Gabriel Boric conversó con ciudadanos en las afueras de su hotel en Coquimbo, quienes le solicitaron que continuara impulsando un quinto retiro de fondos de pensiones.

Según informó BioBioChile, el mandatario habría respondido a quienes lo esperaron en el lugar que se trataba de una mala política pública, además de elevar el precio de todos los productos, lo que terminaría afectando el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras.

“Eso nos haría mal a todos, muy mal a todos, porque ayudaría mucho a que suban los precios de todo. Entonces, tenemos que contener eso y no echarle más leña al fuego”, dijo.

En la misma línea, aseguró que “lo que tenemos que hacer es fortalecer el empleo, tenemos que generar nuevos mecanismos de producción, tenemos que ayudar a los sectores que han quedado más rezagados, pero meterle más leña al fuego a la inflación sería un tremendo error de nuestra parte y, aunque sea impopular, yo tengo el deber de decirlo”.

Boric y aumento de canasta básica

En tanto, al presidente se le consultó sobre una posible colusión en el precio de los productos de la canasta básica, a lo que respondió que esto podría ser debido a los aumentos registrados el último año.

“Puede haber algo de eso (colusión), pero la inflación es un fenómeno que es real, existe en toda América Latina, en Chile y el mundo, y eso ayudaría a aumentarlo (…) Además, necesitamos construir un sistema de pensiones”, cerró.