El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, fue enfático al decir que Chile está pasando por una de las etapas más críticas en materia de delincuencia.

“Es el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia”, lanzó Vergara.

En conversación con Emol, el subsecretario mostró su preocupación por el aumento de delitos en el país, que ha subido en un 20% en los últimos años.

Por ejemplo, el alza de homicidios tiene relación al “aumento de la presencia de armas, problemas y conflictos que antes se resolvían con lesiones, combos o armas blancas, hoy se están resolviendo con armas”.

“Además, hay un problema cultural asociado a la cultura del crimen organizado y el narcotráfico, donde el poder, particularmente en manos de personas jóvenes, incluso en menores, se mide en base a si tienes o no armas”, agregó.

Por ejemplo, solo en el último mes han aumentado en un 22% los homicidios, en un 17% las violaciones, y en un 63% los delitos por lesiones.

“Claramente, hay delitos que no ocurrían con la magnitud que ocurren antes. Pero eso no se soluciona con policías o militares, se soluciona además con investigación”, lanzó Vergara.