El 12 de junio de 2018, dos cuerpos fueron encontrados al interior de su vivienda en el sector El Abrazo de Maipú. Se trataba de Gabriela Alcaíno, de 17 años, y su madre, Carolina Donoso, de 53. Solo un día después, Fabián Cáceres -de entonces 18 años- confesó ser el autor del doble crimen, por el que fue detenido y enjuiciado.

Este jueves, luego de que el 5° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declarara culpable al imputado por el homicidio de su ex novia y la mamá de ella, la justicia lo sentenció a cumplir la pena de presidio perpetuo calificado.

El caso que estremeció al país impulsó en el Congreso la llamada ‘Ley Gabriela’, promulgada en marzo de 2020, y que tipifica la violencia en el pololeo.

Cabe recordar que esta iniciativa sanciona la violencia contra las mujeres mediante tipos penales específicos que amplían el delito de femicidio.

Así, el crimen se aplica también a casos que se registran fuera de una relación afectiva (femicidio por causa de género), más el femicidio íntimo, que incorpora la relación de pareja con el autor del crimen, habiendo existido o no convivencia con la víctima.