Tras el rechazo al proyecto del quinto retiro del 10% de las AFP’s, la diputada Pamela Jiles anunció otra iniciativa que buscará el pago de deudas de pensión alimenticia con estos mismos fondos.

“Ya que el Gobierno logró que no haya retiro, trabajo en que al menos cumplan con presentar en las próximas horas un proyecto para el cobro permanente de pensiones de alimento, a través de subrogación de fondos previsionales del deudor”, afirmó la parlamentaria en Twitter.

De acuerdo a lo que informó Meganoticias, Jiles indicó que este proyecto es prácticamente “una copia” de lo que hicieron los retiros en este ítem.

Jiles busca patrocinio del Gobierno

Asimismo, explicó que con los retiros aprobados previamente, se saldaron 86% de deudas de pensión de alimentos.

“Casi 800 millones de dólares se han cancelado… Han tenido que pagar las AFP de los cotizantes que son deudores de alimentos”, manifestó la congresista.

“Nos parece que esta es una cuestión en la que hay consenso, que no habría costado nada que al día siguiente del rechazo, el Ejecutivo presente este proyecto”, agregó, indicando que con esto cumple con su rol de “empujar medidas que son urgentes”.

Por último, Jiles enfatizó en que “estamos buscando una fórmula para que pueda ser un mecanismo permanente, que era algo que hasta ahora los retiros no podían tener, porque justamente se trata de reformas constitucionales transitorias”.

“El aporte que hoy día podría hacer el Ejecutivo es justamente ese (…) Yo espero contar con su patrocinio“, sentenció.