Este martes se desarrolló la tercera reunión sobre el salario mínimo entre autoridades de Gobierno y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Al respecto, Mario Marcel, ministro de Hacienda, comentó que “si bien sabemos que tenemos plazos limitados, nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana, de tal manera que tengamos el tiempo suficiente para redactar el proyecto de ley y que pueda ser presentado al Congreso”.

Mientras que Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, añadió que “seguiremos dialogando, porque si bien quedan tiempos acotados para la presentación de nuestro proyecto de ley, nos motiva a hacer el mejor esfuerzo para llegar a un buen acuerdo”.

En representación de la CUT estuvo presente su presidente, David Acuña, quien afirmó que “le hemos pedido al Ejecutivo que haga los esfuerzos necesarios para poder zanjar pronto esta discusión y, adicionalmente, poder discutir otros temas”.

De acuerdo a La Tercera, el Ejecutivo buscaría llegar a los $400 mil en septiembre y aceptaría fijar otro reajuste automático en enero, conforme a criterios técnicos en base a inflación y crecimiento.

Si bien esta propuesta va en línea con la idea del Gobierno, que apunta a subir de $350 mil a $400 mil el ingreso básico dentro de este año, acelera esa meta.

Y es que originalmente el Ejecutivo pretendía alcanzar esa cifra a fines de año, subiéndolo en dos tramos.

Otra solicitud es la entrega de una canasta básica protegida, la cual debiera incluir los principales productos que consumen las familias, considerando los altos precios.