El Gobierno no insistiría en el Congreso con los proyectos de retiros de fondos previsionales, para enfocarse en el aumento del sueldo mínimo, la reforma tributaria y la reforma previsional.

Y es que la derrota en la Cámara de Diputadas y Diputados hace presumir al equipo de Gabriel Boric que sería poco probable un cambio de escenario en una eventual nueva votación.

Según consigna BioBioChile, si bien el Gobierno pensó en insistir con la iniciativa del quinto retiro, la idea quedaría descartada.

Esto porque el Ejecutivo necesita 33 votos más para que se apruebe el retiro acotado, algo que ven muy complicado.

Sumado a esto, se buscaría evitar que la ciudadanía sufra otra frustración respecto al retiro de los fondos previsionales.

Ahora bien, más de algún parlamentario le aconsejó al ministro Giorgio Jackson que ahora es tiempo de enfocarse en dar urgencia al aumento del sueldo mínimo, la reforma tributaria y la reforma previsional.

“Hay un consenso en que lo que debiésemos abordar son los proyectos que van a dar reformas estructurales, como el salario mínimo”, lanzó el jefe de cartera.

“Se nos ha puesto mucho énfasis en cómo podemos mostrar avances concretos en materia previsional. Nos vamos con esa tarea”, agregó.

Por ejemplo, el Gobierno tuvo una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para que se reajuste el sueldo mínimo en septiembre próximo.