Las empresas chilenas Cencosud y Tottus fueron sancionadas y multadas en Perú por la colusión de los precios del pavo.

Fue la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Perú la que aplicó una millonaria sanción a las supermercadistas chilenas por este hecho.

Según consigna BioBioChile, en específico fueron estas empresas, junto a dos cadenas locales y la productora de pavos San Fernando las que acordaron “alinear sus precios” y “mantenerlos elevados” entre 2009 y 2016.

Cencosud Retail Perú e Hipermercados Tottus, junto a la cadena local Supermercados Peruanos (de InRetail) ahora deberán pagar cerca de $990 millones cada una.

Junto con las multas, las empresas señaladas deberán implementar un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de 3 años.

Cencosud y Tottus buscarán apelar

Tras el anuncio de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, las empresas involucradas acusaron que en  ningún caso fijaron los precios del pavo.

“Negamos categóricamente haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la Comisión en primera instancia”, afirmaron desde Tottus.

Por otro lado, Cenconsud le anunció al Diario Financiero que “expresamos respetuosamente nuestro desacuerdo con lo resuelto por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi y apelaremos su fallo”.