En agosto de 2021, el rapero chileno Portavoz sufrió un grave accidente que lo dejó hospitalizado durante varias semanas con diagnóstico reservado.

Hasta su recuperación y posterior reaparición pública, no se profundizó sobre lo que le ocurrió a Jorge Andrés Ferrer Millanao, nombre real del artista.

Sin embargo, un parte de carabineros, dado a conocer por el centro de Investigación y Datos de La Tercera el pasado sábado, señaló que el incidente se produjo luego de que el cantante hubiera consumido ‘Tusi’, también llamado ‘cocaína rosa’.

“A eso de las 05:50 horas Jorge Ferrer llegó desde una fiesta con unos amigos con evidentes signos de haber consumido alcohol y drogas (al parecer Tusi) por lo que lo nota muy distinto a otras veces”, consignó el documento.

“Comenzó a tener reacciones de euforia, alucinando cosas, las cuales no lograba entender, comenzando a caminar de un lado a otro en el interior del departamento, hablando puras incoherencias, instantes en que inesperadamente se acerca a la ventana que da hacia la calle París, abriéndola y lanzándose al vacío“, añadió.

Según el reportaje, existe preocupación en el ambiente artístico, ya que “muchos cantantes nacionales, sobre todo del género urbano, hacen apología del consumo de la denominada ‘cocaína rosa'”.

Qué es el la ‘cocaína rosa’

Dentro de la oferta de sustancias ilícitas, existe un polvo fino, mayormente de color rosado, conocido como ‘Tusi’, ‘Tussi’ o ‘Tusibi’, término acuñado en Colombia el 2015, informó al Policía de Investigaciones (PDI).

El compuesto correspondía, en conceptos técnicos, a la droga sintética 4-Bromo-2,5 dimetoxifenetilamina o simplemente 2C-B (que realmente no se relaciona a la cocaína).

Es un alucinógeno de la familia de drogas conocidas como ‘2C’, y el término ‘Tusi’ deriva precisamente de la pronunciación en inglés de esta sustancia (Two-Ci).

Sin embargo, lo que se denomina como ‘Tusi’ en Chile no corresponde a la droga original. Según datos policiales, lo que se vende en su lugar es ketamina, poderoso analgésico utilizado en la medicina veterinaria.