En marzo pasado, Solange Paredes Quintanilla, hermana de Esteban Paredes, fue declarada culpable, y condenada como autora de los delitos consumados de asociación ilícita, falsificación de instrumento privado, infracción a la Ley de Armas y como cómplice del delito de receptación.

Sin embargo, luego de un trato que consiguió su abogado, Nelson Salas Stevens, con la Fiscalía Metropolitana Oriente, la mujer no tendrá que pasar ni un solo día tras las rejas.

Recordemos que en julio de 2021, ella y otros 17 integrantes de la banda criminal dedicada al blanqueo de automóviles robados, fueron capturados en distintas comunas de la región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, la mujer tenía un rol fundamental dentro de dicha organización.

En este contexto, detallaron que la hermana del goleador histórico de Colo-Colo se encargaba de tramitar ante notario, las transferencias de los vehículos de origen ilícito, y darle así una apariencia lícita.

Tras ser detenida, Paredes aceptó declarar ante un representante del Ministerio Público, quien posteriormente sería clave para los beneficios que obtendría.

El acuerdo que ayudó a Solange Paredes a evitar la cárcel

Dicho acuerdo con la justicia consistía en que Paredes aceptaría los cargos que el Ministerio Público le imputaba, a cambio de una pena fuera de la cárcel que le permitiera salir con los “papeles limpios”.

Si bien en su primera declaración la mujer aseguró que solo colaboró con la tramitación de 10 cartas de poder en la notaría, en enero pasado cambió su versión, y reconoció su participación en los hechos investigados. Incluso, aportó antecedentes relevantes para el esclarecimiento del caso.

Aquel acuerdo le permitió a su defensa, el abogado Nelson Salas Stevens, conseguir una pena remitida mediante un procedimiento abreviado.

En concreto, Solange no tendrá que pasar ningún día tras las rejas y sus papales no quedarán “manchados” en caso de no involucrarse en nuevos ilícitos.