La noche del lunes, la Cámara de Diputados rechazó tanto el proyecto del Gobierno como de los parlamentarios, sobre el quinto retiro de los fondos previsionales.

En ese contexto, durante este martes, el presidente Gabriel Boric realizó una rueda de prensa para hablar sobre la disputa de Chile y Bolivia, en La Haya, por el río Silala, en donde aprovechó de referirse a lo sucedido en el Parlamento.

“Como Gobierno de Chile, pensamos y tenemos la convicción de que es necesario pasar el tema de la discusión de fondo, en particular a la reforma previsional”, dijo.

En esa misma línea, el Jefe de Estado manifestó que “por lo tanto, terminar con la pretensión que, a través de los ahorros personales de los ciudadanos chilenos, se pueden resolver crisis y desigualdades estructurales, eso no le hace bien a Chile”.

“Lo que nosotros hicimos fue presentar un proyecto acotado para evitar una espiral inflacionaria, que permítanme decirles, es muy grave. El costo de la vida hoy está aumentando significativamente para muchos de nuestros compatriotas, y nosotros como Gobierno no vamos a cejar en nuestra preocupación para ayudar a quien lo necesita”, agregó.

Presidente Boric explicó si existe o no división en su comité político

Por su parte, el presidente Boric se refirió a una posible división con su comité político. “Estoy teniendo reuniones bilaterales con todos los ministerios, las cuales de hecho vamos a terminar esta semana”, indicó.

“Desde nuestro punto de vista, y quiero ser claro, porque mucho se ha especulado respecto a eventuales diferencias. Yo lo quiero descartar, no hay fisuras, estamos actuando de manera conjunta”, explicó.

“Para Chile, lo importante es que el Gobierno sea responsable y pueda sostener medidas de largo plazo, más allá de la popularidad circunstancial”, complementó.

Finalmente, sobre la crítica del excandidato Daniel Jadue sobre su Gobierno, Gabriel Boric expresó que “con el Partido Comunista tenemos una excelente relación, que quedó demostrado ayer en su votación”.

Sobre los dichos del alcalde, no los comentaré”, sentenció.