El Gobierno ingresó al Congreso, por vía de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley para declarar inexpropiables los fondos de pensiones.

Tal como lo había comprometido con sectores de la oposición, pasado el mediodía el Ejecutivo ingresó a tramitación la iniciativa con urgencia simple.

Se trata del compromiso que adquirió La Moneda con la oposición, para garantizar el rechazo de la centroderecha al proyecto de quinto retiro propuesto por parlamentarios.

De acuerdo al texto, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se establece la garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de los afiliados.

“Las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que establezca la ley”, indica.

“Los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales”, agrega.

“Sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social que integren el sistema, se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros”, concluye.