Este lunes es un día clave en la Cámara de Diputados y Diputadas, ya que se votará el proyecto del quinto retiro universal de los fondos de pensiones y también la iniciativa del Gobierno, sobre un retiro acotado.

En conversación con el programa de TVN, Estado Nacional, el ministro de la Secretaria de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a la discusión, señalando que, “si es que seguimos el camino de los retiros, no hay espacio para hacer las reformas estructurales que queremos hacer. Son caminos disociados, divergentes”.

En ese sentido, comentó que “tenemos que hacer el esfuerzo pedagógico de decirles a las personas que, si nos vamos por ese camino, no vamos a poder hacer reformas porque no va a haber una estabilidad económica que nos permita tener una reforma tributaria y más ingresos para mayores prestaciones sociales”.

Asimismo, el secretario de Estadio afirmó que “ya tenemos un paquete de indicaciones redactado, pero requiere de la unanimidad de los comités para que se pueda discutir mañana (lunes)”.

“Este lunes vamos a dar las indicaciones. De no ser posible votarlas, vamos a ingresarlas en el Senado”, indicó.

Giorgio Jackson explicó inflación tras retiros

La inflación es uno de los temas que preocupa al Gobierno, en ese sentido, Jackson explicó cómo afectará cualquiera de los dos retiros.

“Del universo de los 15 mil millones de dólares potenciales que tiene el retiro completo, nosotros, además de hacerlo acotado, el universo de lo que estamos pensando es de cerca de 3 mil millones de dólares, es decir, un quinto. Eso ya lo reduce en términos de volumen”, señaló.

Asimismo, se refirió a la opción de que el Gobierno presente una reserva de constitucionalidad en el caso de que ambos proyectos avancen.

“Nosotros estamos recurriendo a la persuasión. Esa es nuestra primera herramienta. Los dos proyectos en conjunto no tienen sentido. Uno es un subconjunto del otro. No existe escenario en que los dos proyectos se conviertan en ley”, dijo.

Sin embargo, fue enfático en decir que “el Gobierno va a tener buenos elementos para que no se dé el caso (recurrir a la reserva de constitucionalidad). Esperamos que no se dé el caso”.

Fondos de pensiones de los trabajadores y trabajadoras

Finalmente, recalcó que los fondos de pensiones son de propiedad de los trabajadores y trabajadoras. “Esto es algo con lo que siempre hemos estado de acuerdo y lo hemos dicho como parte de la campaña: Los fondos ahorrados por los trabajadores y trabajadoras son de propiedad de los trabajadores y trabajadoras”.

Añadió que “no nos hemos movido de ahí. Vamos a ingresar mañana una reforma constitucional en donde se garantice que todo ahorro por capitalización individual que sea, tanto ahora como después, esa plata tenga que ser propiedad exclusiva del trabajador o la trabajadora y que no pueda ser expropiable”.

Para concluir, el ministro manifestó que “en nuestra administración no tenemos absolutamente ningún interés de que los fondos de pensión de capitalización individual de los trabajadores y trabajadoras dejen de ser propiedad de ellos”.