Desde este lunes ya están disponibles en el sitio web de Fonasa las propuestas de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) correspondientes al primer proceso masivo de este año.

La iniciativa busca facilitar la restitución de estos dineros, en algunos casos a beneficiarios que cotizaron para salud por una renta mayor al tope legal imponible (de 81,6 UF mensuales, o sea más de $2 millones) y en otros, a empleadores que por error efectuaron un doble pago idéntico de cotizaciones (mismo mes, trabajador, monto de cotizaciones, renta y número de días trabajados).

En ese contexto, Fonasa elaboró propuestas de devolución cada semestre, de acuerdo con las cotizaciones recibidas dentro de los 5 años anteriores.

El actual proceso considera los pagos registrados desde octubre de 2016 a septiembre de 2021.

¿Cómo solicitar esta devolución?

  • Consulta si tienes una propuesta de devolución aquí.
  • Si estás de acuerdo con el monto, acepta la propuesta.
  • Escoge la opción que más te acomode para recibir el pago.

Las personas naturales pueden consultar con su RUN más número de serie y código de seguridad. En el caso de empleadores, deben consultar con el RUT de la empresa y código de seguridad.

En caso de no estar conforme con la propuesta publicada, se debe completar un formulario en línea y aportar documentación para ser analizada por Fonasa.

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por las personas cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

Fonasa devuelve cotizaciones de salud pagadas en exceso
Fonasa

Si las personas cotizantes o empleadores necesitan más información, pueden ingresar a www.fonasa.cl, llamar al Call Center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda.