Durante el programa Mesa Central, de Canal 13, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la iniciativa de un quinto retiro del 10% del fondo de pensiones.

El próximo lunes 18 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto y la propuesta alternativa planteada por el Gobierno, que permitiría sacar los fondos previsionales, pero focalizando todo en el pago de deudas.

“El retiro no es tan universal, porque más de cuatro millones de personas casi no tienen saldo en sus fondos previsionales. De hecho, dos millones no tienen ni un peso que retirar”, comentó la secretaria de Estado.

Sobre la propuesta del gobierno, aseguró que “reconocemos que las familias requieren apoyo porque hay endeudamiento, pero, por otro lado, impedimos que este retiro alternativo, con este sentido de responsabilidad, no impacte en la inflación“.

“Hubiésemos querido que desde un principio no hubiese retiros, el tema es que, por otro lado, es rol de un Gobierno escuchar a las personas”, señaló.

“Algo que no le puede pasar a la política es que se disocie de tal forma de lo que en realidad las familias viven, que termina siendo deslegitimada”, comentó.

“Si bien nosotros no hemos estado de acuerdo con este quinto retiro, hay una realidad de la que sí hay que hacerse cargo: las familias chilenas viven con la presión de las deudas“, agregó.

Además, dijo que como oficialismo, esperan “que la iniciativa del quinto retiro amplio sea rechazada”.

Por último, aseguró que “cuando se presenta este proyecto de retiro responsable, también se recogen algunas observaciones después. Por ejemplo, una que es evidente, que las autoridades no podemos hacer uso de estos retiros”.

“Se están viendo algunos ajustes, que pudieran recogerse alguna de las indicaciones que han presentado las y los diputados”, finalizó.