El lunes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, viajó a Venezuela donde participó de la Cumbre Nacional Contra el Fascismo, junto al mandatario Nicolás Maduro.

El evento se realiza 20 años después del fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez y, en esta instancia, el militante del PC recordó el rol que tuvo Chile en este suceso.

“Es un orgullo estar aquí 20 años después de ese golpe de Estado, y lo digo con mucha alegría y pena, porque soy chileno”, partió señalando.

“La vergüenza viene de recordar que el gobierno de Chile, que se decía progresista y democrático, fue el primero en correr a reconocer el gobierno golpista que había cerrado el parlamento venezolano (…) ese señor se llamaba Ricardo Lagos Escobar y esa canciller Soledad Alvear”, añadió.

Jadue saludó a FFAA bolivarianas

En su conversación con Maduro, el alcalde de Recoleta valoró las Fuerzas Armadas venezolanas, realizando una crítica a las FFAA del país.

“Yo quiero saludar a las FFAA bolivarianas a través suyo, presidente, porque en nuestro país los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno”, afirmó.

Además, Jadue destacó que el gobierno de Maduro ha encarcelado a militares o policías por casos de violaciones de DDHH, agregando que Chile no se ha hecho cargo de los crímenes de lesa humanidad en el marco del estallido social.

“(Venezuela) tiene unas fuerzas armadas incapaces de ponerse contra su propio pueblo para servir a los intereses de un país extranjero. Yo creo que eso hay que reconocerlo”, comentó.

“Algunos hablan de Venezuela sin nunca venir y quiero decir que estoy bien impresionado, porque en mi país, cuando se violan los derechos humanos, nunca se ha visto que un violador de DDHH sea perseguido por la justicia. Nunca en mi país han encarcelado a los que le quitaron los ojos a los que salieron a protestas hace tres años”, aseveró.

En esta línea, el alcalde indicó que “en Chile, donde dicen que no hay separación de los poderes del Estado y el Gobierno no incide en la justicia, no hay ningun (agente del Estado condenado por violaciones a los DDHH)”.

“Aquí las cosas funcionan distinto a como dicen los medios”, agregó, según consignó BioBioChile.

Luego de su intervención, Maduro tomó la palabra y agradeció la exposición de Jadue, señalando que ofreció ayuda médica al gobierno de Piñera por los casos de lesiones oculares durante el estallido social.

Cabe destacar que en el marco de su viaje a Venezuela, el alcalde de Recoleta también sostuvo una reunió el ministro de Poder Popular y figura clave del chavismo, Jorge Arreaza.