La ministra del Interior, Izkia Siches, reapareció este martes en la sede del Congreso en Valparaíso, oportunidad en que declinó referirse a sus declaraciones de hace algunos días, y por las cuales fue criticada transversalmente.

La semana pasada, la jefa de gabinete denunció que hubo un vuelo con ciudadanos venezolanos expulsados del país que no llegó a su destino y que se devolvió al país con todos los pasajeros, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Posteriormente, reconoció que emitió información errónea sobre el tema, y ofreció disculpas a su antecesor en el cargo, Rodrigo Delgado.

¿Qué dijo Izkia Siches?

Al ser consultada esta tarde por la prensa, Siches afirmó que “este es un proceso que actualmente está en una investigación, por lo mismo no voy a hacer referencia en mayores detalles al respecto, hasta que ese proceso concluya”.

Además, aseguró que “he estado en conversación con el presidente de la comisión (Seguridad), y obviamente espero poder participar con los diputados y diputadas de la comisión”.

También sostuvo que “no se ha solicitado de manera formal ninguna sesión secreta, sí hay algunos elementos que efectivamente podrían requerir alguna cautela frente a la comunicación pública”.

“Pero la exposición inicial que traemos como Ministerio del Interior no lo requiere, a menos que haya información más sensible que sea requerida por los señores parlamentarios”, complementó.

Ante las críticas, la secretaria de Estado aseguró que “me siento parte de un equipo que está muy disponible a seguir trabajando, profundizando y reforzando aquellas áreas que requieren abordaje”.

“Seguimos muy comprometidos, al igual que el primer día, con el desafío que nos ha planteado el presidente Gabriel Boric de llevarle soluciones a las personas, que esperan de nuestro Gobierno, resolver problemas que son profundos, que requieren diálogo y salir de la política pequeña. Esperamos en ese sentido seguir trabajando en esta línea”, sentenció.