El diputado Andrés Longton (RN), se refirió a la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches.

Recordemos, que la titular de la cartera ha sido punto de críticas, por sus dichos en el Congreso Nacional, donde hizo alusión a un supuesto vuelo de migrantes expulsados que retornó al país.

Según informó 24 horas, el diputado aseguró al respecto que como oposición “nosotros vamos a ser firmes, pero dialogantes (…) Acordamos en la bancada que no vamos a proceder de esa manera (con una acusación constitucional)”.

“Por el momento no vamos a interpelar. Tenemos una sesión especial el martes y esperamos que la ministra nos aclare lo que está ocurriendo en La Araucanía y tenemos pensado que la ministra pueda ir a la Comisión de Seguridad a aclarar los dichos de la sesión anterior”, precisó.

Eso sí, confirmó que como oposición pretenden buscar que Contraloría se pronuncia para poder determinar “eventuales faltas a la omisión de denuncia, que es una obligación que tienen funcionarios públicos”.

“Si ella sabía de eso (del vuelo de retorno con migrantes) podría haber una eventual infracción, porque si sabía y pensaba que era un delito por qué no lo denunció”, cuestionó.

Diputado Longton valoró disculpas

Por otra parte, el parlamentario destacó que la ministra ofreciera disculpas por sus declaraciones. “Se valoran y eso sirvió mucho para bajar el tono de la discusión, porque Rodrigo Delgado perfectamente se podría haber querellado por injurias y calumnias”, dijo.

Y añadió: “Yo creo que no es suficiente porque este no es un hecho aislado; aquí tenemos una rutina que puede ser de humor o de terror y, la verdad, es que estamos preocupados por la conducción del Gobierno”.

Finalmente, el diputado fue muy crítico al sostener que “pareciera ser que estamos con alumnos en práctica que están constantemente con el ensayo y error”.