El ministro de Hacienda, Mario Marcel, tuvo palabras tras la entrega del IPC de marzo, el cual sufrió una fuerte alza con relación al de febrero.

Según informó 24 horas, el titular de la cartera apuntó a los retiros de fondos previsionales, calificando como un “dato alto” la cifra, y remarcó que “la inflación es un tema del que nos tenemos que preocupar”.

“Lo dijimos a propósito de la discusión de los retiros de fondos, el impacto de liquidez que le puso a la economía le echó leña a la hoguera de la inflación que ya tenía todos los factores internacionales”, dijo.

En ese sentido, insistió en que “la inflación es una situación preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios”.

Ministro Marcel y plan económico del Gobierno

Por otra parte, el titular de Hacienda se refirió al plan de recuperación económica presentado esta semana por el Gobierno, el cual tiene como foco principal fomentar el empleo.

“La manera que lo estamos recogiendo es conteniendo alzas de precios para cosas que son importantes en la canasta de las familias y para la cual nosotros tenemos una capacidad mayor de intervenir”, explicó.

Y añadió: “Nuestra economía se ha recuperado, no estamos 15% abajo del nivel previo a la pandemia. Estamos 7% arriba”.

En tanto, enfatizó en que “hoy día el principal problema no es la caída de la actividad, es la inflación. Tenemos que tener soluciones para los problemas del momento, no los de dos años atrás”.

Finalmente, el economista reparó en los retiros de fondos de pensiones, aseverando que quienes tienen “sus ahorros y bienes, si tienen una caída de ingresos o no pueden trabajar, tienen una manera de apañarse. Pero las personas que no tienen esos ahorros, una crisis de este tipo es un shock del cual es muy difícil recuperarse” , sentenció.