Durante la jornada de este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo de 2022, el que tuvo una fuerte alza.

De hecho, es la más alta en un registro mensual desde octubre de 1993 (2,6%).

Durante el mes pasado, el IPC anotó un incremento mensual de 1,9%, una variación acumulada de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%.

Asimismo, el análisis identificó que 11, de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC, “aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió de forma negativa”, indicaron.

Entre las divisiones con alzas, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 3,9%; y educación, con un 6,6%. Por su parte, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de comunicaciones, con un -4,1%.

Productos al alza

En cuanto a los productos que destacaron por su alza fue el servicio de transporte aéreo, que en marzo presentó un aumento mensual de 20,8%.

Le sigue el servicio de enseñanza universitaria, que anotó un aumento mensual de 6,8% y el pan, que registró un alza mensual de 5,9%, “acumulando 11,3% en lo que va del año y 19,1% a doce meses”.

Los cigarrillos, finalmente, también anotaron un alza de 6,1% en el tercer mes del año.