Actualidad

2022-04-06T09:59:05-04:00 06 Abril, 2022, a las 09:59Publicado por: Daniela Ramírez

Ministro de Educación y cierre de colegios en pandemia: “Efectivamente nos equivocamos”

Ministro Ávila aseguró que “fue una equivocación” cerrar durante mucho tiempo los colegios en pandemia
Agencia UNO

No cabe duda que los niños y niñas son los que han sido más afectados por la pandemia. Además del cierre de los colegios, en plena edad de interacción, tuvieron que estar encerrados en sus hogares.

Bajo este contexto es que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió al cierre de los establecimientos durante este periodo, señalando que fue una “equivocación”.

En conversación con Radio Cooperativa, indicó que “Latinoamérica, en particular Chile, tuvo 71 semanas los colegios cerrados, la comparación con países de Asia, Europa, África, es que la mayoría estuvo entre 35-30 semanas, yo creo que efectivamente nos equivocamos”.

En ese sentido, precisó que “la falta de socialización en dos años fue muy grave, afectó, por eso es que nosotros apostamos por la presencialidad, el presidente (Gabriel Boric) lo dijo, las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar”.

Consultado por la posición del Colegio de Profesores durante la administración de Sebastián Piñera, señaló que hubo una “falta de diálogo”, por eso, precisó que “he abierto las puertas del ministerio, me he reunido con todo el mundo y no tengo ningún problema de recibir a todos los gremios; pero con total claridad de que la política pública la fijamos nosotros”.

Violencia en los colegios

Con la vuelta a clases de los estudiantes, también se ha visto episodios de violencia al interior de los colegios.

Al respecto, Ávila indicó que “hay un aumento claramente de la violencia, luego yo diría que en el caso del sistema educativo hay una especie de reseteo, (…) el sistema olvidó que volvimos después de dos años”.

Por esto, argumentó que “la salud mental en general se deterioró, en donde muchas familias perdieron su empleo, donde muchos niños perdieron sus familiares, pasó algo muy importante”.

El secretario de Estado sostuvo que lo que están haciendo “es determinar junto a la Superintendencia (de Educación) dónde hay más focos de situaciones conflictivas y eso vincularlo con las distintas seremías y hacer intervención directa en esos establecimientos”.

Respuesta del Colegio de Profesores

Luego de las declaraciones del ministro de Educación, fue el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien a través de Twitter respondió.

“Indudablemente que esa fue una medida que asumieron también los padres y apoderados en defensa de la vida y la salud de sus hijos”, indicó.

Agregó que “es relevante tener presente que podemos estar muy de acuerdo respecto de que las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar, pero siempre y cuando estén las condiciones”.

Finalmente, recalcó que “es un error y creo que usted se equivoca al poner en comparación la situación de Europa, porque la realidad no está dando cuenta que hoy día indudablemente en Chile las condiciones de los establecimientos educacionales no están a la altura de lo que los niños y niñas se merecen para poder volver a la presencialidad y eso ha quedado demostrado durante todo el mes de marzo”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5