El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, no reaccionó de la mejor manera a los cambios implementados por el Minsal en el Plan Paso a Paso.

Recordemos que las autoridades sanitarias anunciaron este martes que haría modificaciones a las medidas ligadas a la pandemia por el coronavirus.

Entre ellas, la más controversial fue la flexibilización del uso de mascarillas en espacios abiertos, dentro de las nuevas fases de Medio y Bajo Impacto.

“Para qué hacer las cosas simples, si se pueden hacer complicadas”, escribió el médico en su cuenta de Twitter.

El mensaje fue lanzado justo en medio de la discusión y confusión generada por la utilización de mascarillas en lugares abiertos.

Recordemos que las nuevas medidas solo flexibilizan el uso del ‘tapabocas’, ya que por ejemplo en la fase de Alto Impacto, seguirá siendo obligatorio.

Además, también deberá utilizarse en espacios cerrados o donde haya conglomeraciones, como filas para entrar a alguna tienda o banco.

“Tenemos que enviar el mensaje correcto. Acá no estamos eliminando la mascarilla. Lo importante es que la evidencia científica nos indica que hay sitios de bajo riesgo donde puede no emplearse, pero debemos ser responsables”, explicó la ministra Yarza.

Cabe mencionar que el renovado Plan Paso a Paso comenzará a regir el próximo 14 de abril, cuando se confirmen en qué fase nueva estarán las comunas del país.