Actualidad

2022-04-06T10:54:04-04:00 06 Abril, 2022, a las 10:54Publicado por: Javiera Iribarren

Jaime Mañalich criticó cambios del Minsal sobre manejo de la pandemia: "Es una completa chambonada"

Jaime Mañalich criticó cambios del Minsal sobre manejo de la pandemia:
Agencia UNO | Archivo

El martes, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que habrá importantes cambios en el Plan Paso a Paso, sobre todo respecto al uso de la mascarilla.

Según expresaron las autoridades sanitarias, ahora existirán tres fases: Alto Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Bajo Impacto Sanitario.

En el primer escenario, seguirá el uso obligatorio de los ‘tapabocas’ en cualquier lugar, mientras que en los otros dos (Medio y Bajo Impacto), se permitirá no usarlos en espacios abiertos.

El anunció generó diversas reacciones y también algunas críticas, entre ellas, la del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien renunció a su cargo a mediados de 2020.

“Si yo voy a decir ‘los virus respiratorios son los que emanan’, podría decir que ‘los virus respiratorios son solo resfrío común’, y son más de lo habitual. Y, por lo tanto… ¿Vamos a cerrar las escuelas? ¿Qué va a ocurrir?“, cuestionó la exautoridad en Radio Duna.

“En ese sentido, lo digo en castellano antiguo: este anuncio hoy día es una completa chambonada”, aseveró, según consignó BioBioChile.

Mañalich comentó que “todo el mundo de lo único que habla es parece de la mascarilla, si se va a usar en el colectivo o no. Pero, en realidad, las medidas que se anuncian aquí son muy importantes, es un cambio dramático respecto a la estrategia seguida hasta ahora en la vigilancia de la infección por COVID”.

Además, si bien destacó la baja de casos, especialmente de personas hospitalizadas, el médico advirtió sobre la posibilidad de una nueva ola que coincidirá con la influenza.

“Estamos en un momento donde tenemos menos casos, menos gente hospitalizada en la UTI. Estamos en una situación favorable en este otoño y asegurar que esto va a seguir siendo así, con las variantes nuevas, lo que está pasando en China, tanta mutación que vuelve a aparecer, es un buen deseo”, comentó.

“Pero en realidad hay que prepararse para una nueva ola que va a coincidir con certeza con un brote muy fuerte de influenza”, añadió, destacando también la importancia de la vacunación, especialmente con la tercera dosis.

“Se ha tomado la decisión política de gripalizar la pandemia”

Durante la jornada Jaime Mañalich también fue invitado a Radio Pauta, donde criticó el cambio de estrategia del Minsal.

“Todos hemos caído en la trampa de hablar del fetiche de la mascarilla como si fuera lo más importante de este nuevo Plan Paso a Paso, porque aquí se renuncia, en la práctica, al testeo y trazabilidad del COVID”, afirmó.

“Lo central es que se cambia la vigilancia de los contagios, por casos simplemente de infecciones respiratorias en general (…) Significa que en la práctica y de forma implícita, se ha tomado la decisión política de gripalizar la pandemia”, cuestionó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5