Este martes, el Ministerio de Salud confirmó que habrá importantes cambios en el Plan Paso a Paso, sobre todo respecto al uso de la mascarilla.

Según expresaron las autoridades sanitarias, ahora existirán tres fases: Alto Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Bajo Impacto Sanitario.

En el primer escenario, seguirá el uso obligatorio de los ‘tapabocas’ en cualquier lugar, mientras que en los otros dos (Medio y Bajo Impacto), se permitirá no usarlos en espacios abiertos.

Ante las dudas que se podrían generar ante esta nueva medida, la ministra María Begoña Yarza hizo un claro llamado a la ciudadanía.

“Tenemos que enviar el mensaje correcto. Acá no estamos eliminando la mascarilla. Lo importante es que la evidencia científica nos indica que hay sitios de bajo riesgo donde puede no utilizarse, pero debemos ser responsables”, afirmó.

“Tenemos que conciliar la seguridad y la cotidianidad, poniendo como principal eje el bienestar de las personas en todo sentido”, agregó.

En la misma línea, el subsecretario Fernando Araos recalcó que debe respetarse el uso de mascarillas en espacios cerrados o con aglomeraciones, sin olvidar la ventilación constante de espacios interiores, el lavado de manos frecuente y la vacunación.

Cabe mencionar que las medidas comenzarán a implementarse el próximo 14 de abril, cuando se anuncien en qué fase están las respectivas comunas del país.